No a el matrato de animales

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los cuidados que deben de tener las mujeres según la medicina tradicional....

Desde tiempos muy remotos, la mujer a sido vista como el sexo debil, aquel que debe de ser protegido, y en algunas ocasiones tienen razón...

No en lo del sexo débil, sino en lo de proteger, es muy sencillo, el organismo femenino es de complexión más débil que el masculino, en cuanto a fuerza, pero para soportar el dolor las mujeres estamos mejor preparadas, ya que nuestro cuerpo esta adaptado para traer vida, y soportar los dolores de parto.

Algunos de los cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo son los siguentes:

Evitar comer Chile: Ya que en los dias que la mujer se encuentre mestruando tendra mucho dolor.

Evitar comer en exceso Límon y Sal:  Ya que retienen muchos liquidos, y en épocas mestruales pueden parar la regla.

No alzar cosas pesadas: Ya que el esfuerzo que realize puede provocarle una hernia (abultamiento en alguna parte del abdomen).

No tomar mucho frío: Ya que es malo para el vientre tener muchas cosas  frias.

Despues de tener a los bebés Fajarse: Ya que el vientre puede agarrar aire y quedar muy abultado.

Todos estos consejos son con la finalidad de proteger a la mujer. Las mujeres de antes los aplicaban, hay muchas que afirman que les ayudaron para evitar enfermerse.

Muchas de las personas viejas afirman que el no cumplir con estos consejos pueden acerrear problemas serios, ya que el cuerpo de la mujer es muy delicado (frágil) y necesita cuidados especiales.



Cuidando a los Hijos.....

Una vez escuche a un compañero decir, hare esto por los hijos.... los hijos. La mayoria de las personas de mi edad no conocen lo que es ser padre o madre, yo inclusive aún no conozco lo que eso significa y como marca la llegada de hijos a la vida, pero considero que la mayoria, aunque no tenga hijos, en un futuro querra solo su bienestar.

Dandole continuidad a la entrada anterior, hableremos del cuidado que recomiendan las abuelitas con los recien nacidos...

Uno de esos cuidados es dar una purga al bebé para prevenir la alferecia, enfermedad mortal que puede o no dar al bebé.

Otro de los remedios que recomiendan es que cuando llueva fuerte con rayos (tormenta electrica) amarren la cabecita del bebé con un paliacate (pañuelo) rojo, para evitar que se le parta la cabezita. Tambien cuando se lleva al bebé a un lugar con monte (ranchos, playas o tierras dentro del monte) se recomienda amarrar a la mano o al pie del bebé ajo dentro de un listo rojo, esto es para evitar que los duendes la juegen, ya que si esto sucede, el bebé experimenta una serie  de escenas de horror que no lo dejan dormir y llora hasta el grado de enfermarse y morir.

Dando un punto de vista imparcial, yo fui victima de estos seres que para muchos son mitológicos, pero al menos yo lo viví y si mis padres no me hubiesen curado, yo no estaria escribiendo este blog.

Otro remedio recomendado por las abuelitas es introducir una bolita de cera con manteca de piste (semilla del zapote) dentro del ombligo del bebé, para que no le quede saltado, claro esta, que cuando digo introducir, no significa que meter muy profundo, es solo superficial, con suavidad.

Espero que estas recomendaciones que obtuve de unas fuentes cercanas (mi máma y mi abuela), les sirva de algo.





Semana del Bebé

Hace un buen tiempo que no escribia en mi blog, el tema que desarrollare es acerca de los nacimientos de la forma natural, revelando algunas de las tradiciones que tenian y algunos de los remedios que utilizaban para atender a las mujeres embarazadas.

En nuestro México, en épocas anteriores y actualmente en rancherias o lugares de bajos recursos las mujeres siguen dando a luz con ayuda de las "Comadronas o Parteras". La gran incognita es ¿Como le hacen estas mujeres?.....

Esa es la gran pregunta. Para ayudar a las mujeres a dar a luz las preparan con aterioridad, esa preparación consiste en el masaje y monitoreo del embarazo, como los ginecologos, pero la gran diferencia es que estas mujeres lo hacen con el tacto, y en dado caso que la criatura este mal acomodada, a tráves de masajes la forzan a estar en posición para el parto, ya que es evidente que no realizan cirugias.

Cuando llega el momento del parto, se les da a beber un té de núez moscada, manzanilla, canela y pimienton, no se exactamente las cantidades, ya que mi fuente no las recuerda, solo que esa bebida se le da a la mujer antes del parto con la finalidad de acelerar el parto y calmar el dolor, ademas que tiene el propósito de que al momento del parto arroje la placenta, de no ser asi, despues de que nace el bebé, la mujer vuelve a injerir el brebaje para que la placenta se desprenda sola.

Los cuidados que recibe el bebé recien nacido son como los del hospital, se limpia, se pesá y se mide.

En ocasiones los bebés que vienen enredados con su cordon umbilical pueden morir al nacer, pero las parteras estan preparadas para ese suceso, ya que los hacen respirar dandole respiracion de boca a boca, no entendi muy bien el proceso, pero ellas los hacen respirar.

La mujer recien aliviada permanece en casa de la comadrona, que la atiende para que se recupere, le da de comer y la asiste en todo.

Asi es  como muchas de las mujeres tuvieron a sus hijos en el pasado y como en las zonas marginadas siguen teniendo a sus hijos.