No a el matrato de animales

sábado, 18 de septiembre de 2010

La magia de los tés....

La mayoria de las personas cuando escuchan la palabra té de inmediato viene a su mente la patria hermana de Inglaterra, ya que la cultura inglesa es mundialmente conocida por ser la capital del mundo en té, ya que para ellos es una tradición, pero los tés que a los que nosotro nos referiremos en este blog son los que utilizaban nuestros ancestros para el remedio de los males que les aquejaban.
En nuestra cultura los tés son los remedios universales para todo tipo de males, desde el mas simple dolor de cabeza hasta el mas fuerte espasmo.
Existen tés muy conocidos como el de Manzanilla, que es el que alivia de todo. No han oido alguna vez que cuando nos duele algo nuestras madres o las abuelitas principalmente nos dicen "tomate un te de manzanilla...", pues si, las propiedades medicinales de la manzanilla son muy amplias y es por eso que es esta planta la que "cura todos los males de una persona"...
 Ya sea natural o procesada (sobrecitos de té) este es el té mas consumido por los mexicanos.
Otro de los tés mas conocidos por nuestra cultura es el té de tila, ya que al igual que la manzanilla, posee muchas propiedades curativas lo que lo hacen el té "Cura todo". Para la tos, para la gripa o para cualquier tipo de dolor.
Sin importar para que sea el uso que le queramos dar, los tés son parte de nuestra herbologia tradicional, de nuestra cultura.
En muchos lugares de la serrania estos son las medicinas de la gente, es por ello que siguen siendo una fuente natural que alivia los males de muchos mexicanos en nuestros dias.

Para esa tocesita......

Como ustedes sabran la TOS y el DOLOR DE GARGANTA son algunos de los males que azotan con mayor fuerza a las personas adultas (Tercera Edad) e infantes(Niños) cuando hay cambios bruscos de temperatura.
 En nuestra cultura, la manera tradicional de combatir estos males son aplicando algunos de los siguientes remedios:
a) Miel de Abeja con Limón: para combatir la tos seca y el dolor de garganta nada como la miel con limón. En un trastecito se pone 1 cucharidita de miel con un chorrito de limón, se revuelve y eso se toma. Con este remedio se puede aliviar la "garraspera" que da la tos seca, gracias a que lubrica la garganta.
b) Oreganón con Miel: Se pone a soazar las hojas de Oreganón a fuego bajo, despues se exprimen las hojas para que suelte su jugo (este debe de estar calientito), este jugo es el que se va a mezclar con un chorrito de miel. Esto debe tomarse miestras este calientito para que no lastime la garganta.
c) Cebolla Morada con Miel de Abeja: Una cebolla morada se parte a la mitad, se pone en un tratecito y encima se le hecha miel, se deja serenar una noche. El juego que suelte durante la noche es lo que se va a tomar de cucharadita en cucharadita con unas gotas de limón.

Por experiencias personales se que la miel con limón si funciona, ayuda mucho a la lubricación de la garganta cuando esta reseca  y ayuda con la molestosa tos seca.

Cambiando de tema.....

Voy a cambiar el tema de este blog, ya que me desenvuelvo mejor en este campo y siento que este tema es mas amplio y que puede ser de mayor utilidad.
La medicina casera es un tema interesante, ya que muchas de las cosas que las abuelitas nos dicen resultan ser muy eficientes en el tratamiento de algunas enfermedades comunes.
En nuestra cultura, desde nuestros ancestros se han utilizado las plantas medicinales para remediar nuestras molestias.
La medicina casera sigue siendo muy útil hasta nuestros dias. Aún en los pueblos mas arraigados de nuestro país, la única forma de tratar la enfermedades es con la herbolarea mexicana y tambien en las ciudades es muy común escuchar las recetas para aliviar todo tipo de "males comúnes".